¿Qué son los referidos?

Si has estado investigando sobre las diferentes maneras de ganar dinero por Internet seguro que te habrás encontrado en múltiples ocasiones con la palabra referido, una palabra que no es más que una mala traducción de la palabra inglesa referral, o más en concreto del término referral fee, termino que traducido al español viene a ser "comisión recibida por presentar nuevos clientes a una empresa". En mi opinión creo que la traducción más adecuada es la de apadrinado.

Referidos y apadrinados

Básicamente podemos decir que en el mundillo de Internet nuestros referidos o apadrinados son aquellas personas a quien hemos recomendado una empresa, sitio o página web, y que se han registrado como socios o afiliados de dicha empresa, indicando de alguna manera que lo han hecho a través de ti. Gracias a ello el padrino recibe una comisión.



Los beneficios que obtiene el padrino por obtener referidos pueden ser de diferente índole:
  • Se puede recibir una comisión fija por el simple hecho de que el apadrinado se registre y empiece a hacer uso de los servicios de la empresa.
  • La empresa puede pagar una comisión variable, es decir, un porcentaje de los beneficios que nuestro apadrinado vaya generando.
  • También existen empresas que combinan ambos tipos de comisiones, fija y variable.
Resulta importante puntualizar que la comisión variable que reciben los padrinos sale de los beneficios obtenidos por la empresa gracias a sus referidos, no de los beneficios que obtienen los propios referidos, estos serán los mismos independientemente de si se han registrado a través de un padrino o si lo han hecho sin padrino alguno.

Niveles de referidos

En Internet existe también el concepto de los "niveles de referidos", en el sentido de que un referido de primer nivel será aquel que se haya registrado en la empresa directamente gracias a nosotros, un referido de segundo nivel será aquel que se ha registrado a través de uno de nuestros referidos de primer nivel, y así sucesivamente. Hay empresas que pagan comisiones hasta por los referidos de octavo nivel, lo que puede suponer mucho dinero si tenemos una red de referidos extensa.